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Recent review of Cambridge Companion to Medievalism

Updated: Dec 14, 2018


Juan Manuel Lacalle recently reviewed Louise D'Arcens' handbook for Revista Exlibris. Glad to read a detailed engagement with my short essay on academic medievalism and nationalism: "Hacia mediados del siglo XIX, los investigadores que trabajaron con la recepción de la Edad Media emulaban los métodos positivistas y cuantitativos de las ciencias naturales para encontrar aceptación en la universidad moderna. Richard Utz profundiza en la hegemonía de la academia germana y su viraje, promediando el siglo XX, hacia Estados Unidos. En “Academic medievalism and nationalism” se trata de comprender la construcción de la cultura medieval por

parte de los académicos modernos, a partir de las comunidades nacionales y la utilización de sus pasados. Los bibliómanos, dilettanti o anticuarios son reemplazados por los filólogos, focalizados en los análisis histórico, lingüístico y estructural. La edición, la preservación y la catalogación ceden lugar a la crítica textual; el placer y la curiosidad a la profesionalización y la especialización. La terminología de la disciplina y el marco histórico aún no estaban del todo delineados alrededor de 1850. Los filólogos, así las cosas, se preocupan por establecer orígenes claros de los textos medievales y tienen una preferencia por los testimonios con una autoría plausible de ser determinada, el comparatismo de la mayor cantidad de versiones para “reparar el daño” y llegar, así, a postular un arquetipo. La primera crítica fuerte al modelo alemán, hegemónico a finales del siglo XIX, viene por parte de Joseph Bédier (aunque sus trabajos también estaban signados por un cierto nacionalismo, pero con el acento en la

Chanson de Roland). Luego de la Primera Guerra Mundial comienza el declive de la filología por razones políticas (rechazo a lo germano) y económicas (Estados Unidos compra una gran cantidad de manuscritos). El siguiente análisis de Utz puede expandirse perfectamente a la totalidad del continente americano (dado que, asumimos, con “América” se refiere por sinécdoque tendenciosa, probablemente inconsciente, a Estados Unidos): “More often than not, the geographical and cultural distance to European subjects of investigation enables American scholars to focus attention away from rather nonsensical nationalist altercations about Charlemagne’s essential ‘Frenchness’ or ‘Germanity’ [...] they choose a middle ground between science-like approaches, on the one hand, and humanistic and presentist

responses, on the other” (131)."

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